Blogia
21roxy12

 FRANCISCO

FRANCO

Cuando FRANCISCO FRANCO emitio el ultimo parte de la guerra civil el 1 de abril de 1939, era considerablemente el gobernante español que mas poder tenia en sus manos en la Historia de España ; hasta esos momentos.

En el panorama de 1939 y 1940 el clima de euforia franquista era mayoritario en el discurso ideologico dominante en España. Se trataba de perseguir a los enemigos del regimen,  a los  "antiespañoles" antes  de que pudiesen escapar. Esa euforia era fruto, en gran parte, de la situacion de impunidad de los vencedores de esa "guerra incivil" como diria UNAMUNO y del poder omnimodo del que gozaba el Estado franquista.

   La politica aplicable  a los perdedores de la guerra era bien conocida, en palabras de su maximo ejecutor:

                                    "La guerra de España no es una cosa artificial:

                                    es la coronacion de un proceso historico, es la Patria

                                    contra la antipatria, de la unidad contra la secesion,

                                    de la moral contra el crimen, del espiritu contra el

                                    materialismo, y no tenian otra solucion que el triunfo

                                    de los principios puros y eternos sobre los bastardos y

                                    antiespañoles"

         Queda clara la intencion del bando vencedor, no habia paz, solo habia llegado la victoria...

Sin embargo, durante la guerra un puñado de españoles lucharon y soñaron algo mejor, pero la traicion de una Europa ultraconservadora (Francia e Inglaterra) y la intervencion de los aliados de Franco -Alemania e Italia- acabaron con muchas esperanzas de buena parte de los españoles de la epoca, entre otros de Manuel Azaña, que en un discurso el 18 de julio de 1938 decia:

                            "No es aceptable una politica cuyo proposito sea el exterminio del adversario, exterminio ilicito y ademas imposible, y que si el odio y el miedo han tomado tanta parte en la incubacion de este desastre, habria que disipar el miedo y habria que sobresanar el odio, porque por mucho que se maten los españoles unos a otros, todavia quedarian bastantes que tendrian necesidad de resignarse -si este es el vocablo- a seguir viviendo juntos, si ha de continuar viviendo la nacion.

Y entonces, cuando los españoles puedan emplear en cosa mejor ese extraordinario caudal de energias que estaba como amortiguado y que se ha desparramado con motivo de la guerra; cuando puedan emplear en esa obra sus energias juveniles que por lo visto son inextinguibles, con la gloria duradera de la paz sustituiran la gloria siniestra y dolorosa de la guerra. Y entonces se comprobara una vez mas lo que nunca debio ser desconocido por los que lo desconocieron: que todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo arroyo"

BREVE RESEÑA HISTORICA

Francisco Franco, nació el 4 de Diciembre de 1892 en Ferrol, (Galicia) España.  Se graduó en la Academia de Infantería en 1910.  En 1923 fue nombrado Comandante de la Legión Extranjera Española.  Suprimió diversas revueltas en Marruecos, logrando posteriormente el grado de Brigadier General.

El 29 de octubre de 1933 se funda la Falange Española, mucho antes del levantamiento nacional liderado por José Antonio Primo de Rivera.   En febrero de 1934, la Falange se fusiona con las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista), dando lugar a la FE de las JONS.  

En 1935, Franco se convierte en Comandante en Jefe del Ejército.  En febrero de 1936, con el objeto de alejarlo de la esfera política nacional, el gobierno izquierdista de la República Española nombra a Francisco Franco Comandante General de Canarias.  En vez de perjudicarlo, esa decisión lo benefició porque en Julio se unió a otros oficiales en una revuelta derechista en contra del gobierno.  Todos ellos, formaban parte del levantamiento falangista, así como de otros movimientos políticos (carlistas, CEDA, Partido Redical).

Por el decreto de Unificación del 19 de abril de 1937 (emitido por Francisco. Franco), La Falange se fusiona con los Requetés (milicias carlistas) formando la Falange Española Tradicionalista (FET) de las JONS.

Durante esos años de lucha contra el régimen izquierdista, Franco probó ser un líder competente y cuidadoso aunque demostró ser poco imaginativo.

Una vez que estuvo bien preparado, desde África invadió España, guiando a sus fuerzas lentamente, pero a paso firme y seguro hacia la Victoria en abril de 1939.   Fue apoyado por Alemania e Italia quien le prestó asistencia militar mediante la Legión Cóndor.  Luego de la victoria, El Caudillo como fue también conocido, inició una depuración con decenas de miles de ajusticiamientos, pero garantizó la estabilidad política con un régimen autoritario.

Franco mantuvo a España al margen de la Segunda Guerra Mundial, pero fue aliado pasivo de Alemania.  Sin embargo, también apoyó discretamente la formación de la División Azul de voluntarios españoles, que tuvieron una destacada participación en el Frente del Este.  Luego de la guerra, las Naciones Unidas aislaron a España, pero debido a la Guerra Fría y la oposición irreductiblemente anti-soviética de Franco, el aislamiento se fue suavizando poco a poco.

En 1953, España firmó un pacto con los Estados Unidos iniciándose así el retorno de España a la comunidad internacional después de un implacable aislamiento.  En la década de los años 50, el gobierno se hizo más liberal, balanceando a los partidarios de la extrema izquierda y la extrema derecha.  A partir de los 60, recuperó la estabilidad política y comenzó el crecimiento económico del país.

En el año 1947 Franco declaró el establecimiento de la monarquía en el país, con él como regente.  En 1969 designó a Juan Carlos nieto de el Rey Alfonso XIII como su sucesor.

A la muerte de Franco el 20 de Noviembre de 1975, Juan Carlos se convirtió en rey.

ESQUEMA

1 comentario

Luis (el profesor) -

El blog está muy bien. Se nota que es fruto de mucho trabajo e incluye prácticamente la totalidad de tareas sugeridas. Enhorabuena por el curso y te "invito" a que mantengas este blog no ya sólo como lugar de "alojamiento" de tareas sino también como lugar de reflexión en voz alta con compañeros y amigos.