Blogia
21roxy12

La Guerra Fría

1.- LA ONU 

Organización de las Naciones Unidas; surgió después de la segunda guerra Mundial, tras la conferencia de San Francisco 1945.

 

Su objetivo era el mantenimiento de la Paz y la Seguridad internacional.

En 1948, se declara la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 2.- LA GUERRA FRIA 

Abarcó desde los años 1947, hasta 1989. Se sentía mucha tensión por parte de los estados, se enfrentaron de forma indirecta las dos  potencias (EE.UU. y la URSS).

 

Características:

 

*Aparece el concepto de superpotencia política, económica y militar.

*Sistema bipolar o alineación de las naciones entorno a las potencias.

*Tensión entre los dos bloques, con una política de riesgos calculados.

*Se crea un sistema de alianzas político-militar y económico en cada bloque.

*La ONU actúa frente a los problemas entre los bloques.

 2.1.- SISTEMA BIPOLAR

            Estaba formado por las dos potencias, EE.UU. (bloque occidental) y la URSS (bloque soviético); tenían un enorme potencial económico, demográfico y tecnológico.

            Impusieron sus intereses e ideología.

 2.2.- FASES DE LA GUERRA FRIA Y CONFLICTOS. 

Crisis:

 

1)      Misiles en Cuba: estalló en 1962, tuvo consecuencias lideradas por John F. Kennedy (EE.UU.), invaden a Cuba y acaba con el régimen comunista de Fidel Castro.

Se incorporan en Cuba misiles nucleares por la URSS. Esto impidió el paso de los barcos soviéticos y logró el desmantelamiento de bases nucleares.

 

El acuerdo entre EE.UU. y La URSS, evitó una “guerra nuclear”.

 

2)      Muro de Berlín: se desarrolló en 1945. Alemania es dividida en cuatro zonas, que son controladas por los aliados. EE.UU., Gran Bretaña y Francia forman la República Federal Alemana (RFA) y la URSS la República Democrática Alemana (RDA), Berlín se dividió en cuatro zonas; tres ocupadas por los aliados y la otra ocupada por la URSS.

En 1961, se construye el Muro de Berlín para evitar la fuga de los germanos-orientales.    

 

3)      Crisis de Suez: desenlazó en 1956, Nasser tenía el poder. En Egipto se produjo el Canal de Suez, Israel atacó a Egipto e invadió la península Sinaí.

Gran Bretaña y Francia invaden el Canal; Nasser fue derrotado militarmente y triunfó diplomáticamente, donde obtuvo el control del Canal ayudado por la URSS.

 

4) Guerra de Corea: fue en 1950, producido por la invasión de Corea del Sur por los del Norte. En este enfrentamiento, la ONU intervino, invocado por EE.UU., que hizo retroceder los norcoreanos (Corea del Norte) que era apoyado por los EE.UU. y la URSS.

0 comentarios